11 marzo 2009

CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL RIESGO, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “CIPADS”.

Durante Sesión Plenaria de la Asamblea Departamental, el Coronel Rafael Antonio Piragauta Rodriguez, Director de la Defensa Civil Seccional Valle del Cauca, presentó a la Honorable Duma, el Proyecto: CONSTRUCCION, ADECUACIÓN, DOTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL RIESGO, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “CIPADS”.
Con asistencia masiva del voluntariado y de la ciudadanía en general, el Coronel Piragauta hizo una excelente presentación sobre qué es la Defensa Civil Colombiana, cómo apoyamos el programa de seguridad democrática y cómo contribuimos a la consecución de la paz y la seguridad en Colombia. Seguidamente presentó ante los Diputados el Proyecto CIPADS.
Este Centro se presenta como una solución integral en Gestión del Riesgo a nivel regional, la cual se articula, a la infraestructura departamental ya existente, tanto en centros de formación como en instalaciones operativas de primera respuesta. Aquí, se involucran también, herramientas para la capacitación, entrenamiento y cumplimiento de operaciones de atención de emergencias y/o desastres en la jurisdicción.
El CIPADS, será el espacio de encuentro para los voluntarios rescatistas de los diferentes organismos operativos, entidades e instituciones que conforman la Comisión Operativa del CREPAD, tales como Bomberos, Cruz Roja, Scouts, Defensa Civil, FFMM, Secretarías Departamentales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGS), Brigadas Empresariales, en donde se coordinarán las operaciones de respuesta ante cualquier eventualidad que se llegare a presentar.
Varios Diputados realizaron su intervención luego de la Presentación en Plenaria. El Dr. Emilio Merino exaltó la labor tesonera y loable de los voluntarios de la Defensa Civil, haciendo hincapié sobre el manejo que tuvo la Junta de Cartago durante el año pasado en época de inundaciones. Recalcó que hay voluntad política para la destinación de recursos y propuso que nuestra Institución acuda al Bloque Departamental del Valle en el Congreso de la República, para que sean ellos los interlocutores ante los Ministerios de Interior y Justicia.
Por su parte, el Doctor Marino del Rio enfatizó en su interlocución sobre el tema de la labor en pro de la acción social y humanitaria de la Defensa Civil en el Valle del Cauca. Planteó el escribir al Señor Gobernador, Dr. Juan Carlos Abadía, una proposición mediante la cual se le asignen recursos en pro de la seguridad tanto en épocas de desastres, y teniendo en cuenta los cambios climáticos reiterados en el medio ambiente, avalando así el proyecto CIPADS.
La Dra. Amanda Ramírez, argumentó que el tema de la Defensa Civil es preocupante por cuanto la naturaleza no avisa y actualmente no se cuenta con un Centro que integre la labor importante de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Fuerzas Militares. Recalcó que el terreno para la construcción del CIPADS debe ser donado y que se debe hacer énfasis en los aspectos técnicos y presupuestales del Proyecto.
Al finalizar el Dr. Dimilson Figueroa argumentó que lastimosamente el tema de los desastres era fugaz por la falta de una cultura estructurada de prevención e invitó al resto de Diputados a conformar un bloque conjunto, puesto que el Estado descarga la responsabilidad en organismos de socorro para la atención de emergencias pero no establece los recursos necesarios y propone que el Proyecto CIPADS se presente como un Proyecto de Ordenanza a nivel de Gobernación.

No hay comentarios.: